sábado, 10 de julio de 2010

KVM, Virtualización con software libre

Llevamos tiempo buscando un softare de Virtualización para poder usar en nuestro sistema GNU/Linux y al final hemos optado por KVM, software de virtualización. Nos ha sorprendido la sencilla administración que posee KVM, permite migrar entre diferentes host de KVM, asi como la facilidad de "clonar" equipos dentro del mismo host y todo esto gracias al Virtual Manager que nos hace dichas tareas mucho más fáciles.

kUna pregunta que os haceis es posiblemente ¿Que es la virtualización?  Pues bien, la virtualización permite disponer de un ordenador físico, con su sistema operativo y este poder tener a su vez más sistemas operativos. De tal forma que nos ahorrariamos hardware y otra serie de ventajas.

Una de las grandes ventajas de la virtualización es poder disponer de copias de seguridad enteras del sistema operativo y de la escalabilidad; aumento de memoria ram según la necesidad el sistema operativo virtualizado, añadir recursos como discos duros de mayor almacenaje etc..

Otra pregunta que se pueden hacer las empresas es: ¿Realmente es para mi la virtualización? El simple hecho de poder hacer una copia de seguridad integra del sistema operativo, poder ampliar los recursos de estas sin que afecte a la configuración del equipo en un gran punto a favor. No solo ahorra en espacio, ya que solo dispondriamos en un solo equipo fisico para virtualizar otros, sino que también ahorramos en coste energético, podriamos llamarlo asi como "informática ecológica".

También existen otros sistemas de virtualización, tanto libres como privativos como pueden ser: vmware, virtualboxxenserver.... Antes de realizar el articulo hemos probado vmware server 2, virtualbox y xenserver de Citrix. Hemos de añadr que por ejemplo vmware server 2 tiene como punto a favor el uso por web de la gestión de la virtualización aunque hemos encontrado que la gestión se hacia lenta, por otra parte tamién hemos probado virtualbox, pero no lo hemos visto lo suficiente potente como para hacer uso en producción de este software, aunque para uso doméstico es una herramienta bastante interesante. Y finalmente XEN de citrix, bastante a la par com KVM, auque en este caso es un software privativo, eso si, no hemos probado el XEN libre que por ejemplo nos proporciona la distribución de openSUSE.

Desde aqui os animo que probeis KVM y nos comenteis tanto si habeis probado este software u otros sobre virtualización.

1 comentario:

  1. En la empresa usamos Xen sobre Debian. Tenemos una cabina de discos a la que tienen acceso todos los servidores y en la que están los datos de las máquinas virtuales.
    Como comparten datos hay que montar un cluster que no permita que los datos usados por un servidor lo use otro a la vez.
    Además, permite la migración en caliente de una máquina virtual. Se copia la memoria de la máquina virtual al servidor de destino, se pone en pausa, se hace una última sincronización de la memoria y se arranca en el servidor de destino. Si estás dentro de la máquina virtual solo notas que la máquina se queda congelada unos 10 segundos.

    El sistema funciona bien, pero tras un año y pico de uso creo que lo mejor es disminuir la complejidad del sistema todo lo posible -> todos los servidores independientes con discos grandes y si hay que migrar de un servidor a otro automatizar la tarea para que se haga de noche.

    Luego hay otro tema interesante que es el uso de contenedores. Ahora se usa OpenVZ y su sustituto es LXC. Te permite tener 8 máquinas virtuales con 3 GB de RAM en un servidor físico de 4GB de RAM porque usa un concepto de quotas duras y blandas.

    Creo que vas bien con KVM.

    Te dejo un par de enlaces sobre una comparativa de sistemas de virtualización y lo que para mi es la mejor opción.

    ResponderEliminar