jueves, 17 de septiembre de 2009

Grabar imagenes ISO en memoria USB

Install .iso into an usb stick


Grabar una imagen .iso en un stick USB resulta mas practico que hacerlo en un CD por varias razones, el tamaño fisico de un CD supera al de una memoria USB por varios centimetros, la capacidad de un CD es risible comparada con la de las ultimas memorias USB, en una memoria USB se pueden escribir datos facilmente a diferencia de un CD reescribible en el cual resultaria engorroso realizar esta accion. Eso en terminos generales, actualmente existe un motivo especial para hacerlo al trabajar con ciertos equipos portatiles, como el Asus EEE o el Acer Aspire One (en adelante AAO) los cuales no poseen unidad lectora de CD ó DVD.

Al asunto:

1. Descargar UNetbootin, existen versiones para Linux y para el sistema operativo de los Lusers (window$).

2. Insertar nuestra memoria USB

Advertencia: Los datos en la memoria pueden perderse tras realizar el copiado de la imagen, se recomienda hacer copia de seguridad de los mismos. (Asi no os podeis quejar de que no os he avisado)

3. Ejecutar el UNetbootin (en linux es posible que solicite contraseña de administrador), veremos una pantalla así:

En linux


En Windows



4. La primera opcion nos permite elegir una distribucion y su version para que el programa la descargue, pero como ya tenemos nuestro .iso vamos a la segunda opcion, damos click en los 3 puntos y elegimos nuestro archivo. iso

5. En la parte inferior de la ventana hay una opcion que dice “Tipo” y junto a esta otra que dice “Unidad” de alli elegimos “Unidad USB” y la ubicacion en el sistema de esta (Para window$ una letra, en mi caso H:\ y para linux la ubicacion /dev/sdb1)

6.Finalmente hacemos click en el boton “Aceptar” y el proceso se inicia:



7. Cuando todo finaliza un mensaje nos pregunta si queremos reiniciar nuestro sistema para bootear con el linux de nuestra memoria o no:



Y todo listo, ya podemos bootear nuestro linux desde la memoria USB, solo queda configurar la CMOS (no la BIOS como vulgarmente decimos, esto ya dará para otra entrada) de la placa base para que lo haga, este proceso varia entre fabricantes asi que cada uno tiene que mirar en las opciones de arranque de su CMOS (o BIOS si eres cabezón)

Para Lusers: para entrar a ella recien el equipo esta iniciando suele aparecer un mensaje que indica que tecla hay que pulsar para acceder a la configuracion del CMOS / BIOS, las teclas suelen ser “Supr” (delete) ó “F2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario