domingo, 23 de diciembre de 2012

Reflexión

Llevo viendo desde hace tiempo un egocentrismo en cuanto a nuestra sociedad actual y más por el tema de la crisis, pero lo que quiero hablaros es sobre el tema de informatica en la actualidad:

Existen muchas empresas de informaticas, las tipicas tiendas de cara al publico donde suelen tener material en stock para que la gente de la calle pregunte por algo, se informen y luego lo vayan a comprar a cualquier tienda NO especializada, es decir, grandes almacenes tipo Carrefour, Media Markt etc... Tambien es cierto que existen muchas empresas de informatica que sigo sin entender como tienen los santos cojones de llamarse tiendas de informatica cuando realmente solo saben formatear e instalar o como yo me he llegado a encontrar el caso de que instalaban servidores Windows 2000 / 2003 Server sin sin controladores de dominio, simplemente porque decian "es que no sabemos como funciona". Basta ya de empresas sacacuartos y sin experiencia.

Con todo el tema este de la crisis hay muchisimas empresas (por no decir casi todas) que se creen que la infomatica es "gratis". Pues no, ni el servicio tecnico, ni las licencias de software son gratuitas. Seré defensor del software libre (que no quiere decir gratis) pero tambien se donde hay un software que se adapte mejor a las necesidades del cliente y que merezca la pena pagar por dicha licencia.

Problema numero uno: las copias de seguridad. Las empresas (pymes) se piensan que los componentes de ordenador duran de por vida, y es más bien todo lo contrario, son una bomba de relojeria. Nadie sabe el valor de la perdida de informacion hasta que no lo sufre. Un caso veridico es el siguiente: - ¿Hacen copias de seguridad? -Si -¿Donde? -En la otra particion del disco duro

Error. ¿Te piensas que ese disco duro va a durar eternamente? ¿crees que el disco duro no puede recibir una sobrecarga de tension y decirle adios a toda la información?

Respuesta: "Pues cuando se rompa, ya llamare al informatico de turno para que lo arregle", esa es la triste mentalidad de la gente. Y en el mejor de los casos les preguntas que si cuando programan las copias, comprueban que estas se puedan restaurar en caso de desastre, la gran mayoria dicen: "si se ha hecho la copia, ¿porque tengo que comprobarla a restaurarla? vaya perdida de tiempo" Señores, sera una perdida pero se habra asegurado que el dispositivo donde guarda la informacion se puede restaurar sin necesidad de tener que llamar al informatico y esperar un milagro, mas vale detectar la averia antes que cuando ya no hay solucion. También me encuentro con gente que me pide de que le arregle el ordenador, pero en cuanto saben que les va a costar algo mayor de 0 euros se hechan las manos a la cabeza y te dicen de todo. A mi que me perdonen, pero.. Primero: Mi tiempo tiene un precio. Segundo: Vivo de ello; Terecero: porque sepas usar el bloc de notas no significas que sepas informática. De esto último hay un mal conecpto: Ofimatica: saber utilizar las herramientas diarias que se pueden usar en cualquier oficina. Englobemos esto como usar el Word, Excel, Outlook y si me apurais, navegar por internet. Pero en ningún momento es saber de informática, esto último requiere conocimientos mínimos de redes (TCP/IP, Hardware, Sistemas operativos (esto habria que debatirlo un poco), etc)

La informática es muy complicada, no es sencilla, por muchos que se empeñen en que instalar windows es siguiente, siguiente y finalizar. Falta instalar drivers (controladores) Actualización de parches de seguridad etc.

Por ejemplo un programador no lo metas en montaje de equipos de hardware. Puesto que aún siendo informática el programador está especializado en programar, sabe usar un lenguaje de programación. Lo mismo lo podemos aplicar a un tecnico de campo ( o de hardware) No lo pongas a programar en Visual Basic, C++, php o cualquier otro lenguaje. Por eso digo, la informática no es ni facil, ni es gratuita y quien no lo quiera ver asi que se joda, no hay más.

Otro punto a destacar en las empresas es como despiden a la gente (otro punto interesante a tratar) pero que solamente veo que despiden gente porque los empresarios tienen su flamante yate y claro, han de pagar el parking del amarre y como no pueden, pues hecha a empleados. Si por un lado despiden y se tienen que repartir el trabajo, cojones, augmentar el sueldo a los que quedan. Almenos no estarán agobiados y verán su esfuerzo compensado de alguna forma.

Por favor, no sean abstemios de consumir, pero tampoco derrochen. Un termino intermedio será lo ideal para salir de esta asquerosa crisis generada por el egocentrismo de algunos.

Solo quiero dar un pequeño apunte: La informática lo mueve todo, si falla algo, estamos realmente desesperados, no espero a último momento para solventar las cosas y hagámoslo con cabeza. Un mantenimiento preventivo quitará muchos dolores de cabeza.Y porfavor, no llamen al infomático de turno o al hijo del frutero para que les arregle el ordenador, llevenlo a una tienda de informática.

Como diria un amigo del gremio: "Si te sientes ofendido o identificado en el texto: Te jodes" 

1 comentario:

  1. Es el siempre eterno problema de una época en la que todo el mundo "sabía" de informática y aparecían tiendas como champiñones.

    El problemas fue que lo precios se tiraron y la gente dejó de darle importancia al trabajo del técnico, la frase típica es "eso lo hace hasta mi sobrino de 10 años".

    ResponderEliminar