sábado, 2 de julio de 2011

Minimizar a la bandeja del sistema (system tray) con VB2010 .NET

Buscando por internet he encontrado este sencillo manual que habla de hacer lo mismo pero en C# .NET, como a mi no se me da nada bien el C, pues he pensado en Adaptarlo a Visual Basic .NET

Bien, empecemos con nuestro formulario
 localizamos el elemento "notifyIcon" dentro del menú de herramientas y lo arrastramos hasta el formulario.
Ahora ya nos deberia de aparecer el objecto NotifyIcon tal y como se nos muestra en la imagen:


Ahora haremos doble clic en el objeto NotifyIcon y en el metodo Doble clic escribiremos lo siguiente:



Private Sub NotifyIcon1_MouseDoubleClick(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) Handles NotifyIcon1.MouseDoubleClick
'Hacemos visible el formulario
Me.Show()
Me.WindowState = FormWindowState.Normal
'Ocultamos el icono de la bandeja de sistema
NotifyIcon1.Visible = False
End Sub


Ahora volvemos a la pantalla de diseño de formulario. Pinchamos sobre el formulario y después sobre el botón Eventos de la pantalla de propiedades para desplegar esta vez los eventos asociados al formulario. Esta vez hacemos click sobre la acción "Resize" y completamos el método que ha generado Visual Studio .NET de la siguiente forma: 

Private Sub Form1_Resize(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Me.Resize
        'Si el estado actual de la ventana es "minimizado"...
        If Me.WindowState = FormWindowState.Minimized Then

            'Ocultamos el formulario
            Me.Visible = False
            'Hacemos visible el icono de la bandeja del sistema
            NotifyIcon1.Visible = True
        Else

        End If

End Sub

Por último, compilamos el proyecto y ejecutamos para ver el resultado.

Tal y como habréis imaginado, cuando pulsamos sobre el boton "minimizar" del formulario, nuestro programa desaparece de la pantalla y de la barra de tareas pero se hace visible su icono en la bandeja de sistema. En cambio, cuando hacemos doble click sobre este icono, la ventana vuelve a aparecer en pantalla y en la barra de tareas pero desaparece el icono del área de notificación.

Pequeño anexo sobre los detalles del NotifyIcon



Icon - Es el icono que tendrá el NotifyIcon, sino establecemos icono, no nos aparecerá ningun icono.

Text - Es el texto que aparecerá cuando situemos el ratón por encima del icono

Creo que con estos 2 datos teneis suficiente para haceros una idea de como funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario